3/23/2012
La escuela y la Ideología.
Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren
al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir,
las relaciones capitalistas de explotación. Cada uno de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es
propia: el aparato político sometiendo a los individuos a la ideología política
de Estado, la ideología “democrática”, “indirecta” (parlamentaria) o “directa”
(plebiscitaria o fascista); el aparato de información atiborrando a todos los
“ciudadanos” mediante la prensa, la radio, la televisión, con dosis diarias de
nacionalismo, chauvinismo, liberalismo, moralismo, etcétera.
La ideología.
La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología, y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología, y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía. Si bien la hegemonía en Gramsci está en última instancia determinada por fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas estructuras, según Althusser, son agentes represivos inevitables (y necesarios). Es bajo la influencia de Lacan que define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia. Para Althusser la ideología es ahistórica pues, al igual que el inconsciente freudiano, es eterna; es decir, que siempre habrá ideología. Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales.
Los Apartados Ideológicos de Estado
No
se confunden con el aparato (represivo) de Estado.
Recordemos que
en la teoría marxista el aparto de Estado (AE) comprende:
el gobierno,
la administración, el ejército, la policía, los tribunales,
las prisiones,
etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato
represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado
en cuestión “funciona mediante la violencia”, por lo menos
en situaciones
límite (pues la represión administrativa, por ejemplo, puede
revestir formas no físicas).
Designamos
con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número
de realidades que se presentan al observador inmediato
bajo la
forma de instituciones distintas y especializadas.
Fundamentos filosóficos.
Concepción
de educación según Althusser: Es
un aparato reproductor de la ideología de la clase dominante y el educador es un
instrumento para tal fin.
Ideas sobre la educación: Instrumento de preparación de intelectuales, el enlace entre el mundo
del trabajo y construcción del.
La educación para mantener la estructura social o para
modificarla.
Visión del educador: Intelectual reproductor de ideología o agente de cambio, es decir
productor de cultura, ideas.
Louis Althusser
Birmandreis, 1918 - París, 1990) Filósofo
francés. Está considerado, junto con Lévy-Strauss y
Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en
lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar
vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura
fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara
distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx.
La Escuela Única
El concepto dé Escuela única, o unitaria, desempeña una función relevante en las concepciones pedagógicas de Gramsci. En realidad, es una consecuencia de la visión que el pensador italiano tiene del desarrollo de la sociedad. Según Betti, la sociedad que se plantea Gramsci es una comunidad nueva, animada de un espíritu de justicia social, una sociedad donde la escuela se inserta como elemento activo y propulsor para la educación de las nuevas generaciones, una sociedad que no entre en contradicción con la escuela, sino que sea capaz de revivir y prolongar las recíprocas interacciones que la escuela establece. En la visión gramsciana, el problema de la sociedad es esencial. Gramsci, aligual que Makarenko, está convencido de que la cuestión de la revalorización del trabajo como actividad humana y social, de la construcción de una sociedad capaz de realizar las más válidas aspiraciones del hombre no puede encontrar una solución satisfactoria en el mero activismo pedagógico por cuanto que la educación social ha de ir unida a la idea de transformación social.
Los Cuadernos de la Cárcel (2° Parte)
También realizo 52 escritos más que fueron posteriores a 1931 los cuales son:
- El partido político
- Internacionalismo y política nacional
- Freud y el hombre colectivo
- Individualismo e individualidad (consciencia de la responsabilidad individual o personalidad)
- Contra el bizantinismo
- Optimismo y pesimismo
- La ciencia y las ideologías "científicas"
- Concepto de "ideología"
- Conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía.
- Relaciones entre ciencia-religión-sentido común
- Antonio Labriola
- Discusiones prolijas, cortar un cabello en cuatro, etc.
- Cuestiones de método
- La formación de los intelectuales
- La ciudad y el campo
- El número y la cualidad en los regímenes representativos
- Concepción del derecho
- Algunos aspectos teóricos y prácticos del "economicismo"
- Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas
- Filosofía e historia
- Nexo entre filosofía, religión, ideología (en el sentido crociano)
- Religión, filosofía, política
- Apéndice. El conocimiento filosófico como acto práctico, de voluntad
- Filosofía "creadora"
- La discusión científica
- ¿Qué es el hombre?
- Puntos de meditación acerca de la economía
- Inmanencia especulativa e inmanencia historicista o realista
- La caída tendencial de la tasa de beneficio
- La teoría del valor
- ¿Cuándo se puede hablar de comienzo de la ciencia económica?
- Acerca del método de la investigación económica
- "Economía pura"
- La filosofía de la práctica y la cultura moderna
- La tendencia de disminuir al adversario
- La religión, la lotería y el opio de la miseria
- Filosofía de la práctica y "economicismo histórico"
- Cantidad y cualidad
- Acciones, obligaciones, títulos del Estado
- Racionalización de la producción y del trabajo
- Taylorismo y mecanización del trabajador
- Arte y lucha por una nueva civilización
- El problema de la dirección política en la formación y el desarrollo de la nación y del Estado moderno en Italia
- Observaciones sobre el folklore
- Apuntes sobre la historia de las clases subalternas. Criterios metódicos
- Lucha política y guerra militar [E.P.]
- Guerra de posición y guerra de maniobra frontal [E.P.]
- Observaciones sobre algunos aspectos de la estructura de los partidos políticos en los períodos de crisis orgánica [E.P.]
- El cesarismo [E.P.]
- Cuestión del "hombre colectivo" o del "conformismo social" [E.P.]
- Maquiavelo. Sociología y ciencia política. [E.P.]
- Informe enviado por Athos Lisa, al PCI: Discusión política con Gramsci, en la cárcel. (22-III-1933) [E.P.]
Los Cuadernos de la Cárcel 1929 - 1931 (1° Parte)
Los cuadernos de la cárcel, son un compendio de escritos de Antonino Gramsci y los encontramos en dos grandes Etapas la primera es un compendio de los años 1929 - 1931 y 30 escritos los cuales son:
- La cuestión de los jóvenes
- Importancia histórica de una filosofía
- Marx y Hegel
- Unidad de los elementos constitutivos del marxismo
- Economía e ideología
- El hombre individuo y el hombre masa
- La Italia meridional
- "Científico", ¿Qué es "científico"?
- El arte educador
- Literatos y "bohême" artística
- La sociedad civil
- Paso de la guerra de movimiento (y del ataque frontal) a la guerra de posición también en el campo político
- Política y diplomacia
- La Constitución española de 1812
- Diletantismo y disciplina
- Dante y Maquiavelo
- El drama de Cavalcante
- Orígenes de la literatura y de la poesía vulgares
- "Bog y bogati"
- La primera comunión
- Qué es interesante en el arte
- "Contradicciones" del historicismo y expresiones literarias de las mismas (ironía, sarcasmo)
- Espontaneidad y dirección consciente
- Algunas causas de error
- "Oleada de materialismo" y "crisis de autoridad"
- Lucha de generaciones
- El movimiento socialista
- Estatolatría
- Las grandes ideas
- Los intelectuales y el Estado hegeliano
Fundamentos filosóficos.
Gramsci concibió a
la política fundamentada en la filosofía y encuentra en la actividad política la
posibilidad de transformación de la sociedad.
Antonio Gramsci no fue un especialista en temas de educación, su
preocupación por los problemas educativos tenían una doble motivación: por un
lado, la educación de sus hijos, Delio y Giuliano; y por otro, la investigación
teórico-práctica.
Nos dice
Gramsci- el Estado debe concebirse como “educador”
precisamente en cuanto tiende a crear un nuevo tipo de civilización.
Para Gramsci existe una clara relación entre pedagogía y hegemonía.
Gramsci sostiene que
todos los hombres son intelectuales, considera que la conciencia del niño se
forma en relación a su ambiente y a su medio social, por lo que la
‘espontaneidad’ se hace problemática. El permitir el espontáneo desarrollo de la
personalidad del niño es una actitud reaccionaria, lo que debe hacerse es crear
instituciones preescolares que permitan superar las deficiencias del ambiente
del origen del niño.
Antonio Gramsci.
TEÓRICOS DE INSPIRACIÓN MARXISTA.
Los teóricos de inspiración marxista consideran que las fuerzas económicas son más significativas que la cultura tanto en la determinación como en la comprensión de las relaciones de raza.
La Coeducación de Sexos y Clases
La Escuela Moderna estaba
abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico,
al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coeducaciónde sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo
renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las
razones de su empeño.
La
coeducación de chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada
por Ferrer como absolutamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer,
carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se
sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipara en
conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera será
su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la
mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para
que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.
La Autoridad
La autoridad está en crisis: tal comprobación, que concierne tanto a la familia, a la escuela, a la empresa, como al Estado, surge hoy del sentido común. Pero, ¿qué es la autoridad? La respuesta no es tan evidente. Para Gérard Mendel, ésta impone un recorrido por la historia. Tal es el primer propósito de este libro ambicioso, donde el autor pone en evidencia, de la India al África, de la Antigüedad a los Tiempos Modernos, un zócalo antrpológico común: para asumir los temores primarios de la vida, cada sociedad ha interpuesto la mediación de una autoridad protectora durante las socializaciones de la infancia, a cambio de la obediencia voluntaria. Pero las formas de esa mediación han variado mucho: en las sociedades tradicionales, la comunidad ejerce una autoridad de tipo parental; en las sociedades de los Tiempos Modernos, la figura que encarna la autoridad es la del padre. Hoy, en Occidente, cuando la sociedad patriarcal está en decadencia, ni la comunidad ni el padre permiten ya contener satisfactoriamente nuestros temores arcaicos, y es una de las razones profundas de la criis de la autoridad. Pero no se vuelve atrás. Le correspondería entonces a la democracia socializar un poco más la eterna infancia en el hombre, sus miedos y su huída ante lo real -una infancia que, felizmente, es también fuente de toda creación.
Poder y autoridad
- · Los vínculos sociales se basan en la autoridad.
- · Nuestra sociedad es vivida como una gran familia. La autoridad inconsciente se impone a los miembros.
- · En la infancia, el niño se identifica con sus progenitores; internaliza sus imágenes.
- · Desafiar la autoridad internalizada provoca culpa, miedo a perder el amor paterno.
El Sociopsicoanálisis
El sociopsicoanálisis (S.P.) es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización: "Malestar de la Cultura" (1979).
Gérard Mendel.
Fue un psicoanalista y psiquiatra francés.
Su popularidad comenzó cuando publicó en 1968 su trabajo “La révolte contre le père” (La rebelión contra el padre).
Deleuze y Guattari evaluado este libro como un ejemplo de las "tonterías de Edipo". Mendel sostuvo que el padre , "murió durante un período de miles de años" y que la "internalización" que corresponde a la figura paterna se produjo durante la Paleolítico hasta el mismo inicio del Neolítico, "aproximadamente hace 8.000 años" Deleuze y Guattari mencionan esta obra como un ejemplo del tono como los psicoanalistas que quieren imponer el modelo de Edipo en todo el mundo; psicoanalistas como Mendel consideran "los que no se pliegan al imperialismo de Edipo como desviados peligrosos, izquierdistas que debe ser entregado a la represión social y policial.
Coeducación de sexos y de clases.
En la abrumadora mayoría de las escuelas de la época se separaba a los alumnos según su sexo. Esto era el reflejo del fanatismo religioso y su patriarcado radical que marcaba unos determinados roles de género: la mujer se debía al hombre, siendo ésta sostenedora del papel de reproductura y pilar de las esferas privadas de la vida familiar. Ferrer apuesta por la coeducación de sexos como instrumento de combatir la absurda desigualdad entre mujeres y hombres.
La coeducación de clases sociales.
Éste ha sido uno de los aspectos más criticados por muchos seguidores de Ferrer y por otros militantes anarquistas de la época. Los críticos con la educación de distintas clases sociales en un mismo proyecto educativo razonan que la enseñanza de raíz libertaria debe ser una enseñanza al servicio de la clase obrera, pero en las páginas en las que Ferrer explica sus ideas sobre este asunto parece vislumbrarse la intención de que exista total coherencia entre medios y fines, aspecto ético fundamental del anarquismo. El pedagogo catalán construye una escuela en cuyas entrañas no hay clases sociales como debiera ser la escuela y la sociedad futura. Si bien algunos críticos e intérpretes de la Escuela Moderna muestran algunas contradicciones de la practica de la coeducación de clases en esta escuela barcelonesa.
Liga internacional para la educación racional de la infancia
Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección
París, 21, Boulevard Saint Martín, 21, París
Exposición
Esta Liga se establece sobre las siguientes bases:
1ª. - La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, hay que separar de ella toda noción mística ó sobrenatural;
2ª. - La instrucción es una parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto á la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un sér moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén armónicamente asociadas y elevadas á su máximo de potencia;
3ª. - La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de solidaridad;
4ª. - Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados todo lo posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en parte alguna, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
Los fundamentos filosóficos y pedagógicos de su teoría.
Los principios básicos de la escuela Moderna
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
5. El propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.
6. La coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la inocente igualdad de la infancia, por medio de la sistemática igualdad de la escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.
7. Establecer la protección e instrucción higiénica en las escuelas. No se necesitan palacios relumbrantes; para difundir la instrucción bastan salas amplias, de luz abundante y aire puro, donde los escolares estén protegidos.
8. El juego es indispensable a los niños. Por lo que mira a su constitución, salud y desarrollo físico, todo el mundo estará conforme; pero acontece que únicamente para la atención en la cantidad de desarrollo físico que producen los juegos.
9. Es de vital importancia la preparación de los maestros y una vida y sueldo digno para ellos. El verdadero educador es el que, contra sus propias ideas y sus voluntades, puede defender al niño, apelando en mayor grado a las energías propias del mismo niño.
10. La escuela debe renovarse para renovar la sociedad, una sociedad que repruebe los convencionalismos, las crueldades, los artificios y las mentiras que sirven de base a la sociedad moderna.
11. Partiendo de una educación en solidaridad y de la igualdad, no hay que crear una desigualdad nueva, y, por tanto, en la Escuela Moderna no hay premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensoberbecidos con la nota de sobresaliente, medianías que se conformaran con la vulgarísima nota de aprobadosni infelices que sufrieran el oprobio de verse despreciados por incapaces.
12. Los niños y las niñas deben tener vitalidad cerebral propia, a fin de que cuando se emancipen de su racional tutoría, continúen siendo en el mundo social enemigos mortales de prejuicios de toda clase, propendiendo a formarse convicciones razonadas, propias, sobre todo lo que sea objeto del pensamiento.
13. El propósito culminante de la Escuela Moderna es fomentar la evolución progresiva de la infancia evitando los atavismos regresivos, que son como rémoras que opone el pasado a los avances francos y decididos hacia el porvenir.
Francisco Ferrer Guardia
Ferrer contaba con una serie de ideas realmente
simples: “Vivamos en República, tengamos al frente de los Municipios a hermanos
nuestros que organicen la administración, nos eduquen y repartan los impuestos
de modo que todo el mundo tenga qué comer” Para ello predicaba una “revolución
sangrienta”.
TEÓRICOS ANTIAUTORITARIOS.
Estas teorías entran dentro de lo que se entiende por "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas.
Estamos ante un movimiento antiautoritario y con voluntad de autogestión, que pretende hacer de la escuela el vehículo para la libertad y un lugar de libertad. Es la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teorías educativas en las que la revalorización de individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.
Grupos de Encuentro
Carl R. Rogers, plasma en esta obra las experiencias vividas con grupos de personas interesadas en su evolución, a través del asesoramiento psicológico y psicoterapia individual.
Considera que dentro de un grupo se logran importantes cambios en las actitudes y en las conductas. Su objetivo es promover un análisis conciente de la tendencia que contribuya a dilucidar las discrepancias que existen con respecto a las mismas...
Las historias que relata son vívidas y pertenecen a personas que luchan por una existencia comprensible.
Aprendizaje Significativo
Rogers propone un
aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema
de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de
aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo
desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona
es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si
mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a
la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge
porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y
el aprendizaje se centra propiamente en el proceso de aprender.
Aprendizaje Autodirigido
La esencia del desarrollo del liderazgo descansa en el aprendizaje autodirigido, es decir, en el desarrollo y la consolidación intencional de algún aspecto de lo que estamos siendo, lo que queremos ser o de ambas cosas a la vez. Pero para ello es preciso tener una imagen muy clara tanto de su yo ideal como de su yo actual (de quien usted esta siendo ahora). El aprendizaje autodirigido es más eficaz y duradero cuando se comprende el proceso de cambio y, en consecuencia, los pasos que debe dar para lograrlo.
El modelo de aprendizaje esquematizado en la siguiente presentación, fue desarrollado por Richard Boyatzis después de tres décadas de trabajo como investigador académico y como consultor de organizaciones en el campo del desarrollo del liderazgo.
Fundamentos psicológicos de su teoría.
Rogers aplicó sus
teorías a una amplia variedad de situaciones. Durante muchos años trabajó en
terapia y asesoría individual. También aplico sus conceptos y métodos a la vida
familiar, a la educación y al aprendizaje, a los procesos grupales, y en la
última etapa de su vida dedicó buena parte de su tiempo a los grupos de
encuentro. Planteo nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por
las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas
tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus
posibilidades.
Carl Roqers
Es indudable que las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer","autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.
Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en el marco de lo que se ha llamado"desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona. En estos programas se trabajan aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la formación de valores, etc. Sin duda esta temática parece ser importantísima para el campo educativo, pero los fundamentos de esta teoría (llamada también "educación centrada en el alumno" o "educación no directiva") y los fines que pregona distan mucho de una concepción de educación formal, congruente con la idiosincrasia y cultura mexicanas.
La realidad es que tras estos atractivos enunciados hay una serie de opiniones, conceptos e ideas, que es conveniente analizar detenidamente, pues representan serias amenazas a las instituciones sociales (principalmente a la familia y a la escuela), a la cultura en general y a la persona misma.
Autogestión social y Pedagógica
Actividad que lleva
a un individuo a tomar sus propias decisiones, a elaborar la organización de su
trabajo y los objetivos que desea cumplir.
Autogestión
pedagógica.
De acuerdo al
concepto presentado por Lobrot, la autogestión
pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible,
es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo
en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase:
ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos,
emplear los tradicionales.
Fundamentos de la pedagogía institucional.
La Pedagogía
Institucional surgió como producto de reflexiones
fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio
ambiente.
Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional, transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la “psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”.
Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional, transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la “psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”.
La Pedagogía
Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe
promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos.
Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo. El profesor responderá a las demandas de sus alumnos pero sin perder su libertad ante ellos.
Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo. El profesor responderá a las demandas de sus alumnos pero sin perder su libertad ante ellos.
Michael Lobrot
Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la
importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis
dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es
aquella que permite a los alumnos
hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación, en ella los
alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite
conocimiento, si no son vistos como individuos responsables de su propio
aprendizaje y de su formación.
Teóricos de la Autogestión
AUTOGESTIÓN ESCOLAR: Los programas y/o proyectos de "Autogestión escolar" en Centroamérica constituyen una de las agendas educativas más innovadoras pautadas por la "participación" comunitaria en los procesos educativos; en efecto, los caminos hacia la democratización de la sociedad que abrieron brecha en la década de los noventa en la región centroamericana, y que soslayaron los procesos cuentos e ideológicos, se reflejaron en nuevos imaginarios y referentes.
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