3/23/2012
La Coeducación de Sexos y Clases
La Escuela Moderna estaba
abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico,
al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coeducaciónde sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo
renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las
razones de su empeño.
La
coeducación de chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada
por Ferrer como absolutamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer,
carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se
sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipara en
conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera será
su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la
mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para
que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.