3/22/2012
LA FILOSOFÍA DE LA NUEVA EDUCACIÓN
La Filosofía de laEducación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la
asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación,
debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad
activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo
desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos.
Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de
las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular;
disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la
formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos
fundamentales. La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber
teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra
disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación,
sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde
la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? Tal es la cuestión última en
la Filosofía de la Educación. La filosofía de la educación trata de comprender
o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de
vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser
es simultáneamente biológico, psíquico y social.