3/22/2012
EL INTERÉS DEL NIÑO
Se
debe tomar en cuenta que este concepto está relacionado con lo que es
importante para el niño: aquello que es necesario para asegurarle a
él o a ella una vida digna y feliz. En otras palabras, se debe tomar en
consideración el impacto que tienen sobre la vida del niño las decisiones
concernientes a él, y deben prevalecer sus intereses.
Este
concepto establecido en los primeros artículos de la Convención Internacional
sobre los Derechos del Niño es un principio general que debe (o debería) ser
aplicado a varias situaciones como, por ejemplo, en el caso de una separación
de los padres del niño (véase el episodio 12 para más información), en
casos de adopción (véase el episodio 18) o con respecto a la educación del
niño (véase el episodio 38).
Para
establecer qué es importante para cada niño, podemos hacer referencia a ciertas
definiciones de las necesidades básicas o fundamentales de cada ser humano.
Desde la década de 1940, los conceptos de estas necesidades han sido basados en
modelos teóricos; el primero se llamó comúnmente "Las 14 necesidades
fundamentales según Virginia Henderson".
Estas 14 necesidades fueron definidas integrando 3
enfoques diferentes:
Biología
Psicología/Social
Espiritual
Psicología/Social
Espiritual
1. Respirar normalmente
2. Comer y beber adecuadamente
3. Eliminar los desechos corporales
4. Mover y mantener una posición adecuada
5. Dormir y descansar
6. Seleccionar ropa apropiada
7. Mantener la temperatura corporal (usando la ropa adecuada y modificando el ambiente)
8. Mantener el cuerpo limpio y bien arreglado
9. Evitar los peligros del medio ambiente
10. Comunicarse con otros (hacerse entender y entender a los demás)
11. Actuar de acuerdo a la fe y los valores personales, incluso el culto.
12. Participar en actividades basadas en el juego, creativas, para experimentar una sensación de logro.
13. Jugar o participar en varias formas de recreación (sin que se fuerce a concentrarse en él o ella misma)
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y la salud normales, y usar servicios de salud disponibles.
2. Comer y beber adecuadamente
3. Eliminar los desechos corporales
4. Mover y mantener una posición adecuada
5. Dormir y descansar
6. Seleccionar ropa apropiada
7. Mantener la temperatura corporal (usando la ropa adecuada y modificando el ambiente)
8. Mantener el cuerpo limpio y bien arreglado
9. Evitar los peligros del medio ambiente
10. Comunicarse con otros (hacerse entender y entender a los demás)
11. Actuar de acuerdo a la fe y los valores personales, incluso el culto.
12. Participar en actividades basadas en el juego, creativas, para experimentar una sensación de logro.
13. Jugar o participar en varias formas de recreación (sin que se fuerce a concentrarse en él o ella misma)
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y la salud normales, y usar servicios de salud disponibles.