3/22/2012
ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA
En la educación
se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad,
singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se
adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo. se prepara
para la participación responsable en las distintas actividades e instancias
sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su
capacidad para integrar, a partir de la educación las dimensiones individual y
comunitaria, Por otro lado, la idea de razón como capacidad de alcanzar la
mayor sabiduría no ha nacido con las teorías cognitivo-constructivistas, sino
que aparece por primera vez en la filosofía griega. Los griegos consideraban
que las realidades aprehensibles por la razón y que mediante esta facultad es
posible que el ser humano comprenda el mundo y las leyes que lo orientan. En la
filosofía moderna que nace con el movimiento de la Ilustración se retoma este
concepto dé razón desde el punto de vista del desarrollo social: «En el
proyecto ilustrado la confianza en las posibilidades de la razón es
práctica-mente ilimitada. La realidad se les presenta como algo transparente y
moldeable, no hay nada que permanezca oculto a la mirada de la razón o que oponga
resistencia a sus designios. Los ilustrados confían en la posibilidad real d de
cambiar radicalmente la sociedad y el hombre mediante la fuerza de la razón. En
los siglos XIX y XX tanto la filosofía como la psicología, se han ocupado de la
razón estudiando y desarrollando teorías acerca de esta capacidad y continuando
con la línea de pensamiento que cree que la característica más humana y que
puede ofrecer más posibilidades de evolución y mejora social es la razón.