3/22/2012

ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA


En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo. se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación las dimensiones individual y comunitaria, Por otro lado, la idea de razón como capacidad de alcanzar la mayor sabiduría no ha nacido con las teorías cognitivo-constructivistas, sino que aparece por primera vez en la filosofía griega. Los griegos consideraban que las realidades aprehensibles por la razón y que mediante esta facultad es posible que el ser humano comprenda el mundo y las leyes que lo orientan. En la filosofía moderna que nace con el movimiento de la Ilustración se retoma este concepto dé razón desde el punto de vista del desarrollo social: «En el proyecto ilustrado la confianza en las posibilidades de la razón es práctica-mente ilimitada. La realidad se les presenta como algo transparente y moldeable, no hay nada que permanezca oculto a la mirada de la razón o que oponga resistencia a sus designios. Los ilustrados confían en la posibilidad real d de cambiar radicalmente la sociedad y el hombre mediante la fuerza de la razón. En los siglos XIX y XX tanto la filosofía como la psicología, se han ocupado de la razón estudiando y desarrollando teorías acerca de esta capacidad y continuando con la línea de pensamiento que cree que la característica más humana y que puede ofrecer más posibilidades de evolución y mejora social es la razón.