3/23/2012

La escuela y la Ideología.




Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación. Cada uno de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es propia: el aparato político sometiendo a los individuos a la ideología política de Estado, la ideología “democrática”, “indirecta” (parlamentaria) o “directa” (plebiscitaria o fascista); el aparato de información atiborrando a todos los “ciudadanos” mediante la prensa, la radio, la televisión, con dosis diarias de nacionalismo, chauvinismo, liberalismo, moralismo, etcétera.

La ideología.


La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología, y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología, y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía. Si bien la hegemonía en Gramsci está en última instancia determinada por fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas estructuras, según Althusser, son agentes represivos inevitables (y necesarios). Es bajo la influencia de Lacan que define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia. Para Althusser la ideología es ahistórica pues, al igual que el inconsciente freudiano, es eterna; es decir, que siempre habrá ideología. Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales. 

Los Apartados Ideológicos de Estado


No se confunden con el aparato (represivo) de Estado. Recordemos que en la teoría marxista el aparto de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión “funciona mediante la violencia”, por lo menos en situaciones límite (pues la represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas).

Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.

Fundamentos filosóficos.


Concepción de educación según Althusser: Es un aparato reproductor de la ideología de la clase dominante y el educador es un instrumento para tal fin. 

Ideas sobre la educaciónInstrumento de preparación de intelectuales, el enlace entre el mundo del trabajo y construcción del.
La educación para mantener la estructura social o para modificarla.

Visión del educador: Intelectual reproductor de ideología o agente de cambio, es decir productor de cultura, ideas.

Louis Althusser


Birmandreis, 1918 - París, 1990) Filósofo francés. Está considerado, junto con Lévy-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx.

La Escuela Única


El concepto dé Escuela única, o unitaria, desempeña una función relevante en las concepciones pedagógicas de Gramsci. En realidad, es una consecuencia de la visión que el pensador italiano tiene del desarrollo de la sociedad. Según Betti, la sociedad que se plantea Gramsci es una comunidad nueva, animada de un espíritu de justicia social, una sociedad donde la escuela se inserta como elemento activo y propulsor para la educación de las nuevas generaciones, una sociedad que no entre en contradicción con la escuela, sino que sea capaz de revivir y prolongar las recíprocas interacciones que la escuela establece. En la visión gramsciana, el problema de la sociedad es esencial. Gramsci, aligual que Makarenko, está convencido de que la cuestión de la revalorización del trabajo como actividad humana y social, de la construcción de una sociedad capaz de realizar las más válidas aspiraciones del hombre no puede encontrar una solución satisfactoria en el mero activismo pedagógico por cuanto que la educación social ha de ir unida a la idea de transformación social. 

Los Cuadernos de la Cárcel (2° Parte)

También realizo 52 escritos más que fueron posteriores a 1931 los cuales son:

  1. El partido político
  2. Internacionalismo y política nacional
  3. Freud y el hombre colectivo
  4. Individualismo e individualidad (consciencia de la responsabilidad individual o personalidad)
  5. Contra el bizantinismo
  6. Optimismo y pesimismo
  7. La ciencia y las ideologías "científicas"
  8. Concepto de "ideología"
  9. Conexión entre el sentido común, la religión y la filosofía.
  10. Relaciones entre ciencia-religión-sentido común
  11. Antonio Labriola
  12. Discusiones prolijas, cortar un cabello en cuatro, etc.
  13. Cuestiones de método
  14. La formación de los intelectuales
  15. La ciudad y el campo
  16. El número y la cualidad en los regímenes representativos
  17. Concepción del derecho
  18. Algunos aspectos teóricos y prácticos del "economicismo"
  19. Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas
  20. Filosofía e historia
  21. Nexo entre filosofía, religión, ideología (en el sentido crociano)
  22. Religión, filosofía, política
  23. Apéndice. El conocimiento filosófico como acto práctico, de voluntad
  24. Filosofía "creadora"
  25. La discusión científica
  26. ¿Qué es el hombre?
  27. Puntos de meditación acerca de la economía
  28. Inmanencia especulativa e inmanencia historicista o realista
  29. La caída tendencial de la tasa de beneficio
  30. La teoría del valor
  31. ¿Cuándo se puede hablar de comienzo de la ciencia económica?
  32. Acerca del método de la investigación económica
  33. "Economía pura"
  34. La filosofía de la práctica y la cultura moderna
  35. La tendencia de disminuir al adversario
  36. La religión, la lotería y el opio de la miseria
  37. Filosofía de la práctica y "economicismo histórico"
  38. Cantidad y cualidad
  39. Acciones, obligaciones, títulos del Estado
  40. Racionalización de la producción y del trabajo
  41. Taylorismo y mecanización del trabajador
  42. Arte y lucha por una nueva civilización
  43. El problema de la dirección política en la formación y el desarrollo de la nación y del Estado moderno en Italia
  44. Observaciones sobre el folklore
  45. Apuntes sobre la historia de las clases subalternas. Criterios metódicos
  46. Lucha política y guerra militar [E.P.]
  47. Guerra de posición y guerra de maniobra frontal [E.P.]
  48. Observaciones sobre algunos aspectos de la estructura de los partidos políticos en los períodos de crisis orgánica [E.P.]
  49. El cesarismo [E.P.]
  50. Cuestión del "hombre colectivo" o del "conformismo social" [E.P.]
  51. Maquiavelo. Sociología y ciencia política. [E.P.]
  52. Informe enviado por Athos Lisa, al PCI: Discusión política con Gramsci, en la cárcel. (22-III-1933) [E.P.]

Los Cuadernos de la Cárcel 1929 - 1931 (1° Parte)

Los cuadernos de la cárcel, son un compendio de escritos de Antonino Gramsci y los encontramos en dos grandes Etapas la primera es un compendio de los años 1929 - 1931 y 30 escritos  los cuales son:



  1. La cuestión de los jóvenes
  2. Importancia histórica de una filosofía
  3. Marx y Hegel
  4. Unidad de los elementos constitutivos del marxismo
  5. Economía e ideología
  6. El hombre individuo y el hombre masa
  7. La Italia meridional
  8. "Científico", ¿Qué es "científico"?
  9. El arte educador
  10. Literatos y "bohême" artística
  11. La sociedad civil
  12. Paso de la guerra de movimiento (y del ataque frontal) a la guerra de posición también en el campo político
  13. Política y diplomacia
  14. La Constitución española de 1812
  15. Diletantismo y disciplina
  16. Dante y Maquiavelo
  17. El drama de Cavalcante
  18. Orígenes de la literatura y de la poesía vulgares
  19. "Bog y bogati"
  20. La primera comunión
  21. Qué es interesante en el arte
  22. "Contradicciones" del historicismo y expresiones literarias de las mismas (ironía, sarcasmo)
  23. Espontaneidad y dirección consciente
  24. Algunas causas de error
  25. "Oleada de materialismo" y "crisis de autoridad"
  26. Lucha de generaciones
  27. El movimiento socialista
  28. Estatolatría
  29. Las grandes ideas
  30. Los intelectuales y el Estado hegeliano

Fundamentos filosóficos.


Gramsci concibió a la política fundamentada en la filosofía y encuentra en la actividad política la posibilidad de transformación de la sociedad.

Antonio Gramsci no fue un especialista en temas de educación, su preocupación por los problemas educativos tenían una doble motivación: por un lado, la educación de sus hijos, Delio y Giuliano; y por otro, la investigación teórico-práctica.

Nos dice Gramsci- el Estado debe concebirse como “educador” precisamente en cuanto tiende a crear un nuevo tipo de civilización.

Para Gramsci existe una clara relación entre pedagogía y hegemonía.

Gramsci sostiene que todos los hombres son intelectuales, considera que la conciencia del niño se forma en relación a su ambiente y a su medio social, por lo que la ‘espontaneidad’ se hace problemática. El permitir el espontáneo desarrollo de la personalidad del niño es una actitud reaccionaria, lo que debe hacerse es crear instituciones preescolares que permitan superar las deficiencias del ambiente del origen del niño.

Antonio Gramsci.

Antonio Gramsci nació en Ales, Cagliari (Cerdeña) el 22 de enero de 1891.

La teoría de Gramsci o Filosofía de la Praxis se ubica dentro de las corrientes contemporáneas del marxismo.Considera a la práctica como la categoría central. Considera al hombre como creador de la realidad y de si mismo.

TEÓRICOS DE INSPIRACIÓN MARXISTA.

Los teóricos de inspiración marxista consideran que las fuerzas económicas son más significativas que la cultura tanto en la determinación como en la comprensión de las relaciones de raza.


La Coeducación de Sexos y Clases


La Escuela Moderna estaba abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico, al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coedu­caciónde sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las razones de su em­peño.

       La coeducación de chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada por Ferrer como absolu­tamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer, carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipara en conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera será su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.

La Autoridad


La autoridad está en crisis: tal comprobación, que concierne tanto a la familia, a la escuela, a la empresa, como al Estado, surge hoy del sentido común. Pero, ¿qué es la autoridad? La respuesta no es tan evidente. Para Gérard Mendel, ésta impone un recorrido por la historia. Tal es el primer propósito de este libro ambicioso, donde el autor pone en evidencia, de la India al África, de la Antigüedad a los Tiempos Modernos, un zócalo antrpológico común: para asumir los temores primarios de la vida, cada sociedad ha interpuesto la mediación de una autoridad protectora durante las socializaciones de la infancia, a cambio de la obediencia voluntaria. Pero las formas de esa mediación han variado mucho: en las sociedades tradicionales, la comunidad ejerce una autoridad de tipo parental; en las sociedades de los Tiempos Modernos, la figura que encarna la autoridad es la del padre. Hoy, en Occidente, cuando la sociedad patriarcal está en decadencia, ni la comunidad ni el padre permiten ya contener satisfactoriamente nuestros temores arcaicos, y es una de las razones profundas de la criis de la autoridad. Pero no se vuelve atrás. Le correspondería entonces a la democracia socializar un poco más la eterna infancia en el hombre, sus miedos y su huída ante lo real -una infancia que, felizmente, es también fuente de toda creación.



Poder y autoridad
  • ·         Los vínculos sociales se basan en la autoridad.
  • ·      Nuestra sociedad es vivida como una gran familia. La autoridad inconsciente se impone a los miembros.
  • ·         En la infancia, el niño se identifica con sus progenitores; internaliza sus imágenes.
  • ·         Desafiar la autoridad internalizada provoca culpa, miedo a perder el amor paterno.

El Sociopsicoanálisis

El sociopsicoanálisis (S.P.) es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización: "Malestar de la Cultura" (1979).

Gérard Mendel.

Fue un psicoanalista y psiquiatra francés. 


Su popularidad comenzó cuando publicó en 1968 su trabajo “La révolte contre le père” (La rebelión contra el padre). 


Deleuze y Guattari evaluado este libro como un ejemplo de las "tonterías de Edipo". Mendel sostuvo que el padre , "murió durante un período de miles de años" y que la "internalización" que corresponde a la figura paterna se produjo durante la Paleolítico hasta el mismo inicio del Neolítico, "aproximadamente hace 8.000 años" Deleuze y Guattari mencionan esta obra como un ejemplo del tono como los psicoanalistas que quieren imponer el modelo de Edipo en todo el mundo; psicoanalistas como Mendel consideran "los que no se pliegan al imperialismo de Edipo como desviados peligrosos, izquierdistas que debe ser entregado a la represión social y policial. 

Coeducación de sexos y de clases.


En la abrumadora mayoría de las escuelas de la época se separaba a los alumnos según su sexo. Esto era el reflejo del fanatismo religioso y su patriarcado radical que marcaba unos determinados roles de género: la mujer se debía al hombre, siendo ésta sostenedora del papel de reproductura y pilar de las esferas privadas de la vida familiar. Ferrer apuesta por la coeducación de sexos como instrumento de combatir la absurda desigualdad entre mujeres y hombres.
La coeducación de clases sociales.
Éste ha sido uno de los aspectos más criticados por muchos seguidores de Ferrer y por otros militantes anarquistas de la época. Los críticos con la educación de distintas clases sociales en un mismo proyecto educativo razonan que la enseñanza de raíz libertaria debe ser una enseñanza al servicio de la clase obrera, pero en las páginas en las que Ferrer explica sus ideas sobre este asunto parece vislumbrarse la intención de que exista total coherencia entre medios y fines, aspecto ético fundamental del anarquismo. El pedagogo catalán construye una escuela en cuyas entrañas no hay clases sociales como debiera ser la escuela y la sociedad futura. Si bien algunos críticos e intérpretes de la Escuela Moderna muestran algunas contradicciones de la practica de la coeducación de clases en esta escuela barcelonesa.

Liga internacional para la educación racional de la infancia


Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección
París, 21, Boulevard Saint Martín, 21, París

Exposición

Esta Liga se establece sobre las siguientes bases:
1ª. - La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, hay que separar de ella toda noción mística ó sobrenatural;

2ª. - La instrucción es una parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto á la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un sér moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén armónicamente asociadas y elevadas á su máximo de potencia;

3ª. - La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de solidaridad;

4ª. - Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados todo lo posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en parte alguna, ni en la enseñanza pública ni en la privada.

Los fundamentos filosóficos y pedagógicos de su teoría.

Los principios básicos de la escuela Moderna
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
5. El propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.
6. La coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la inocente igualdad de la infancia, por medio de la sistemática igualdad de la escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.
7. Establecer la protección e instrucción higiénica en las escuelas. No se necesitan palacios relumbrantes; para difundir la instrucción bastan salas amplias, de luz abundante y aire puro, donde los escolares estén protegidos.
8. El juego es indispensable a los niños. Por lo que mira a su constitución, salud y desarrollo físico, todo el mundo estará conforme; pero acontece que únicamente para la atención en la cantidad de desarrollo físico que producen los juegos.
9. Es de vital importancia la preparación de los maestros y una vida y sueldo digno para ellos. El verdadero educador es el que, contra sus propias ideas y sus voluntades, puede defender al niño, apelando en mayor grado a las energías propias del mismo niño.
10. La escuela debe renovarse para renovar la sociedad, una sociedad que repruebe los convencionalismos, las crueldades, los artificios y las mentiras que sirven de base a la sociedad moderna.
11. Partiendo de una educación en solidaridad y de la igualdad, no hay que crear una desigualdad nueva, y, por tanto, en la Escuela Moderna no hay premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensoberbecidos con la nota de sobresaliente, medianías que se conformaran con la vulgarísima nota de aprobadosni infelices que sufrieran el oprobio de verse despreciados por incapaces.
12. Los niños y las niñas deben tener vitalidad cerebral propia, a fin de que cuando se emancipen de su racional tutoría, continúen siendo en el mundo social enemigos mortales de prejuicios de toda clase, propendiendo a formarse convicciones razonadas, propias, sobre todo lo que sea objeto del pensamiento.
13. El propósito culminante de la Escuela Moderna es fomentar la evolución progresiva de la infancia evitando los atavismos regresivos, que son como rémoras que opone el pasado a los avances francos y decididos hacia el porvenir.























Francisco Ferrer Guardia

Ferrer contaba con una serie de ideas realmente simples: “Vivamos en República, tengamos al frente de los Municipios a hermanos nuestros que organicen la administración, nos eduquen y repartan los impuestos de modo que todo el mundo tenga qué comer” Para ello predicaba una “revolución sangrienta”. 

TEÓRICOS ANTIAUTORITARIOS.


Estas teorías entran dentro de lo que se entiende por "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas.
Estamos ante un movimiento antiautoritario y con voluntad de autogestión, que pretende hacer de la escuela el vehículo para la libertad y un lugar de libertad. Es la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teorías educativas en las que la revalorización de individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.

Grupos de Encuentro


Carl R. Rogers, plasma en esta obra las experiencias vividas con grupos de personas interesadas en su evolución, a través del asesoramiento psicológico y psicoterapia individual.

Considera que dentro de un grupo se logran importantes cambios en las actitudes y en las conductas. Su objetivo es promover un análisis conciente de la tendencia que contribuya a dilucidar las discrepancias que existen con respecto a las mismas...

Las historias que relata son vívidas y pertenecen a personas que luchan por una existencia comprensible.

Aprendizaje Significativo


Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como una capacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se centra propiamente en el proceso de aprender.

Aprendizaje Autodirigido


La esencia del desarrollo del liderazgo descansa en el aprendizaje autodirigido, es decir, en el desarrollo y la consolidación intencional de algún aspecto de lo que estamos siendo, lo que queremos ser o de ambas cosas a la vez. Pero para ello es preciso tener una imagen muy clara tanto de su yo ideal como de su yo actual (de quien usted esta siendo ahora). El aprendizaje autodirigido es más eficaz y duradero cuando se comprende el proceso de cambio y, en consecuencia, los pasos que debe dar para lograrlo.
El modelo de aprendizaje esquematizado en la siguiente presentación, fue desarrollado por Richard Boyatzis después de tres décadas de trabajo como investigador académico y como consultor de organizaciones en el campo del desarrollo del liderazgo.



Fundamentos psicológicos de su teoría.


Rogers aplicó sus teorías a una amplia variedad de situaciones. Durante muchos años trabajó en terapia y asesoría individual. También aplico sus conceptos y métodos a la vida familiar, a la educación y al aprendizaje, a los procesos grupales, y en la última etapa de su vida dedicó buena parte de su tiempo a los grupos de encuentro. Planteo nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.

Carl Roqers





Es indudable que las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente""persona de funcionamiento cabal""respeto a la persona""no directividad""crecer","autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.

Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en el marco de lo que se ha llamado"desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona. En estos programas se trabajan aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la formación de valores, etc. Sin duda esta temática parece ser importantísima para el campo educativo, pero los fundamentos de esta teoría (llamada también "educación centrada en el alumno" o "educación no directiva") y los fines que pregona distan mucho de una concepción de educación formal, congruente con la idiosincrasia y cultura mexicanas.
La realidad es que tras estos atractivos enunciados hay una serie de opiniones, conceptos e ideas, que es conveniente analizar detenidamente, pues representan serias amenazas a las instituciones sociales (principalmente a la familia y a la escuela), a la cultura en general y a la persona misma.

Autogestión social y Pedagógica



Actividad que lleva a un individuo a tomar sus propias decisiones, a elaborar la organización de su trabajo y los objetivos que desea cumplir.

Autogestión pedagógica.

De acuerdo al concepto presentado por Lobrot, la autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase: ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos, emplear los tradicionales.

Fundamentos de la pedagogía institucional.


La Pedagogía Institucional surgió como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente.
Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional, transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la “psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”.
La   Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos.
Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo. El profesor responderá a las demandas de sus alumnos pero sin perder su libertad ante ellos.

Michael Lobrot

Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que  permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación, en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento, si no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación.

Teóricos de la Autogestión

AUTOGESTIÓN ESCOLAR: Los programas y/o proyectos de "Autogestión escolar" en Centroamérica constituyen una de las agendas educativas más  innovadoras pautadas por la "participación" comunitaria en los procesos educativos; en efecto, los caminos hacia la democratización de la sociedad que abrieron brecha en la década de los noventa en la región centroamericana, y que soslayaron los procesos cuentos e ideológicos,  se reflejaron en nuevos imaginarios y referentes.