3/22/2012

ANÁLISIS CRÍTICOS DE LA TEORÍA DE CELESTIN FREINET


  • El aporte más importante que realiza está en la variedad de técnicas que aplicó con sus alumnos. Freinet demuestra ser así un gran pedagogo, adaptándose al grupo de alumnos con los que trabajaba.
  • Considerar al alumno como centro de la educación hizo que se removieran ideas de aquellas épocas. Para Freinet, la educación parte del niño y por ello todas las técnicas que trabajó están centradas en él.
  • La libertad del trabajo del niño, es uno de los principios que Freinet desarrolló. El niño debía de tener los medios para poder hacer uso de su libertad.
  • Muchos críticos alzaron su voz de protesta ante la forma como Freinet trató estas técnicas. Si bien había libertad para usarlas, el profesor requería comprar un manual, volviéndose esto lucrativo. En la actualidad, esto ha sido superado, pero el poder adquisitivo no permite el uso de tantos recursos materiales y de infraestructura como el docente desearía.
  • Freinet desarrolla una pedagogía realista y práctica pues busca la educación de todos y no de un grupo y asimismo, lo aplica él mismo en un grupo humano demostrando de esta manera que es factible de realizarse.
  • Queremos concluir este trabajo nombrando aquellos puntos importantes que nos deja sus enseñanzas; porque estudiar a Freinet es efectuar un continuo descubrimiento a partir de los estímulos que nos plantea.
  • Para ello su pedagogía de Freinet están muy lejos de ser un recetario de técnicas y consejos prácticos. Es, ante todo, una forma de entender la educación y el proceso educativo; las técnicas solo servirán para instrumentalizar ese pensamiento Freinetiano.
  • Celestin Freinet dedicó su vida a crear una escuela distinta que interese a los niños, una escuela moderna adaptada a las necesidades del sujeto, una escuela por la vida, para la vida ¡por el trabajo.
  • Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crítica, creativa y por tanto investigadora. Una escuela con un claro sentido de la formación integral de los niños.
  • Lo que caracteriza la obra de Freinet es la cooperación dentro y fuera del aula, como nueva forma de trabajo en la escuela.
  • Uno de los elementos esencial de la pedagogía Freinet es la disciplina: "Una disciplina que es el orden mismo en la organización funcional de la actividad y de la vida en la comunidad escolar.