3/22/2012

Aplicaciones Educativas.


La actividad educativa de Wallon adquiere un ritmo intenso sobre todo a partir de  la liberación, centrándose alrededor de la cuestión de la reforma de la enseñanza. Su participación en la elaboración del proyecto de reforma de la enseñanza de 1947, constituye la expresión más acabada de su actividad educativa desarrollada a lo largo de toda su vida.
En el siglo xx señala el advenimiento de la ciencia del niño y de su educación. La preocupación fundamental de Wallon es la de buscar e intentar definir las condiciones de ese advenimiento. Wallon se dedico a seguir atentamente el desarrollo de los diferentes sistemas de la educación nueva. Ha analizado los principales y los ha comparado entre sí y con los resultados del estudio psicológico del niño se ha esforzado en comprender su orientación de conjunto; ha buscado el descubrir e iluminar sus orígenes y condicionamientos históricos y situarlos en la historia de la educación.
Henri Wallon Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral El niño turbulento. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones controladas. Ejemplo: la sonrisa.
  • Estadio de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses).
  • Estadio emocional (de 6 a 12 meses).
  • Estadio sensorio motor (de 1 a 3 años).
  • Estadio del personalismo (de 3 a 6 años).
  • Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 11 años).
  • Estadio de la pubertad y de la adolescencia (a partir de los 11/12 años).